Y ESTO HARÉIS EN HONOR AL LENGUAJE

Y en el principio fue un magma de sonidos; y de ese magma primordial unos sonidos fueron más gratos que los demás a Mis oídos y fueron escogidos, y así se crearon las letras.

Y las letras vagaron un tiempo, perdidas en el silencio que intentaban llenar, chocando las unas con las otras, y poco a poco entraron en armonía y las palabras fueron también creadas, y fueron creadas tanto breves preposiciones como inacabables adverbios, incomprendidos adjetivos, ora poéticos atributos, ora cargantes epítetos, y también fueron creados verbos de acción pasiva o activa, y prácticos pronombres, artículos de compañía, sonoras interjecciones; pues así fue hecho.

Y entonces quise que las palabras danzaran, y danzaron con alegría, y de la danza de las palabras, nacieron las frases, cortas e independientes, cooperativamente coordinadas, en procesión yuxtapuestas o disciplinadamente subordinadas.

Y al día siguiente fue mi deseo que el espacio de la lengua se curvara en formas imposibles, y de esta manera las frases, traviesas, se entregaron con desenfreno a todo tipo de juegos, y de esos juegos surgieron metáforas, aliteraciones, rimas, hipérboles, tropos, figuras, y otros dibujos de incomprensible belleza.

Y entonces le dije al lenguaje que creciera y se multiplicara y poblara la mente y el corazón de los hombres.

Y vi que lo que había hecho era bueno.

Pero en vez de descansar, dispuse que las frases, letras y palabras, todas ellas sin excepción, fueran guardadas en libros, y que esos libros tuvieran en su seno todo lo escrito, y todo lo que algún día se escribirá, incluso aquello que se podría escribir o haber escrito, y todo en todas las lenguas, las que existen, las que han existido, las que existirán y las que nunca llegarán a existir, y dispuse según mi deseo que todos esos libros fueran guardados en la Biblioteca de Babel.

Y fue mi voluntad que los hijos de los hombres tuvieran conocimiento de Ella, pero no pudieran a Ella acceder, y que por tan gran obra construida mediante un número tan pequeño de sonidos cantaran Mis alabanzas, mientras matemáticos insignes consagraban sus noches de insomnio a calcular cuántos eran los libros en Ella guardados.

Y quise que los hijos de los hombres supieran de Ella, por que supieran de un lugar donde se encerraba todo lo que es verdadero, pero también todo lo que es falso, toda la belleza, pero también toda la maldad, toda la sabiduría, pero también toda la estupidez, y toda la poesía pero también todos los balbuceos malsonantes carentes de cualquier sentido, de manera y a fin de que los hijos de los hombres quisieran emular Mi creación y escribieran sin cesar bellezas y adefesios, maravillas y aberraciones, verdades y mentiras, arte y banalidades.

Y esto haréis en honor al lenguaje: cada vez que la Tierra dé una vuelta al Astro Rey que la ilumina y alimenta, una luna después de cuando día y noche se igualan, la Biblioteca de Babel carraspeará y dejará ir a algunos de los que en su vientre moran, y de libros  inundaréis escaparates y mostradores, aceras y plazas, mercados y zocos, y la gente saldrá a la calle por y para ellos, y fiestas celebraréis en Mi honor, y el mundo se regará con rosas rojas en alabanza a aquello que ha sido hecho por Mi mano.

Y que así fuera hice.

………

– Y esta es la historia -dijo con mirada nostálgica aquel dios menor en la tertulia del bar de segunda clase del Paraíso-. Eso sí, manda huevos que los discípulos del Gran Jefe me hayan llamado Sant Jordi.

oooooo

Addendum
Parece obvio, pero para que quede escrito, la idea de la Biblioteca de Babel viene del cuento del mismo nombre de Jorge Luis Borges, Historia Universal de la Infamia
http://www.literaberinto.com/vueltamundo/bibliotecaborges.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s